• Salud
  • Aleja Cuevas

15/1/2025.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que no se dispone de vacunas en los centros de salud, pero que existen tres puntos habilitados para su aplicación. En tanto, el Ministerio de Salud reportó 599 casos positivos de Covid-19, en la segunda semana epidemiológica, con un aumento de casos en siete de las nueve regiones. 

“Es importante mencionar que, a nivel nacional se ha notificado 599 casos confirmados, 132 más que la semana anterior”, informó a La Prensa la jefa de la Unidad de Prevención de Enfermedades, del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.

En la segunda semana epidemiológica, los casos reportados por departamento fueron: Santa Cruz, 290; Cochabamba, 135; La Paz, 53; Chuquisaca, 43; Beni, 25; Tarija, 21; Pando 15; Oruro, 7; y Potosí no registró casos esta semana. 

“Se tiene un incremento en siete departamentos y se observa una reducción en dos departamentos”, dijo. 

Salamanca agregó que, con estos datos, se observa un incremento que se presenta a finales de diciembre e inicios de enero, con una disminución en los meses siguientes. Además, se espera que también ocurra en la temporada de invierno, entre mayo y julio.

VACUNACIÓN 

El Servicio Departamental de Salud de La Paz confirmó los 53 casos positivos de Covid-19, de los cuales el 63% corresponde a mujeres y el 37% a varones. “En algunos centros de salud se acabó la vacuna contra el Covid-19, lo cual es muy bueno porque, debido a la presencia de la enfermedad, la población de los municipios acudió a la vacunación, por lo que se terminaron las dosis”, señaló el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, Javier Mamani. 

Informó que están habilitados tres puntos de vacunación: la Terminal Central, el Hospital de Clínicas y la Asistencia Pública (Av. Camacho). Pero también señaló que este fin de semana se tendrá las vacunas por parte del Ministerio de Salud, más de 140 mil dosis. 

Al respecto, Salamanca indicó que las 500 mil vacunas ya están en el país y que se espera su distribución a los Sedes para que estos los entreguen a los centros de salud de los municipios.