• Economía
Foto: ABI
  • Armin Copa

15/1/2025.- El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este miércoles sobre la flexibilización de requisitos para la importación de combustibles por parte de empresas privadas, con el objetivo de optimizar los procedimientos y reducir los plazos. Entre las principales modificaciones, destacó la eliminación de la homologación de certificados de calidad, que ahora solo requiere la presentación del documento original y una copia legalizada con firma digital.

Otro cambio significativo es la autorización a múltiples empresas para certificar los tanques de almacenamiento, una tarea que antes solo podía realizar el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Innorca). Además, se redujeron los trámites relacionados con sustancias controladas, y el Ministerio de Hidrocarburos estableció un plazo de 10 días para reglamentar los procedimientos correspondientes.

El ministro también anunció la eliminación de aranceles para la importación de gasolina por un año, medida que ya se aplicaba al diésel y gas. Asimismo, se amplió el tiempo de validez para compras locales de combustibles importados, pasando de 10 días a 120 días, facilitando así la logística de las empresas.

Gallardo detalló que actualmente 36 empresas cuentan con autorización para la importación de combustibles para consumo propio, con una capacidad total de 28 millones de litros mensuales. Adicionalmente, una empresa tiene autorización para la importación y comercialización con una capacidad anual de 20 millones de litros.