- Sociedad
- Wilma Pérez
15/1/2025.- Tras las continuas precipitaciones registradas la anterior semana y luego de la inspección realizada a los embalses que proveen de agua al área metropolitana de los municipios de; La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca y Palca; las autoridades de Gobierno afirmaron que el abastecimiento está por encima del 60% y como la temporada de lluvias todavía será hasta marzo, el agua acumulada podría llegar al 100%.
“Los 10 embalses que proveen de agua a las ciudades de La Paz y El Alto están al 61% de su capacidad, y con las lluvias se espera lleguen al máximo”, declaró a la prensa el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer R, luego de su recorrido por la represa de Incachaca, ubicada a un costado de la carretera La Paz-Yungas.
La autoridad gubernamental, quien estuvo acompañado por el viceministro de Agua, Yerson Carballo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y SaneamientoBásico (AAPS), Rubén Méndez y el gerente Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Alfredo Ayala; aseveró que, en comparación con el agua acumulada en el mismo periodo de 2024, que fue de 47%, existe un porcentaje significativo de almacenamiento, porque ahora se tiene un 61%.
Capacidad de agua acumulada de los embalses.
Según los datos otorgados por EPSAS, las 10 represas (Tuni, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya) ya acumularon 38,1 millones de metros cúbicos de agua de los más de 62 millones de metros cúbicos, que es la capacidad de embalse.
“El comportamiento es diferente en cada cuenca y esto no debe bajar los brazos de las autoridades ni de la población para que haga un uso eficiente del agua porque estamos viviendo una crisis climática. El año pasado hemos vivido uno de los escenarios más críticos, después de 40 años en el país, por eso no podemos confiarnos en los volúmenes de agua, por eso realizamos esta inspección”, sostuvo la autoridad.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, realizó el fin de semana una visita a la represa de Hampaturi, donde constató que el nivel del agua se encuentra dentro de los parámetros aceptables e informó que coordina con las autoridades de EPSAS el monitoreo de los embalses para enfrentar una posible sequía en los meses de déficit de lluvias.
“Es un asunto de la Alcaldía, es un asunto de la ciudad, debemos ser responsables y actuar ante las circunstancias. Ayer (por el domingo), aunque en el centro de la ciudad no llovía, los ríos Huayllani, Quellumani y Achumani mantenían niveles altos del caudal de agua”, explicó Arias.