- Política
- Armin Copa
15/1/2025.- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley de redistribución de escaños con más de dos tercios de los votos, cumpliendo con el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La norma será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, permitiendo la organización de los comicios generales previstos para el 10 de agosto.
La aprobación se realizó tanto en su estación en grande como en detalle, en una sesión donde una parte de los legisladores de las tres fuerzas políticas respaldó la dispensación de trámite para agilizar el proceso. Sin embargo, representantes de Chuquisaca se opusieron al procedimiento, exigiendo la presencia de vocales del TSE para explicar los alcances de la norma y anunciaron movilizaciones en defensa de sus intereses.
Según el TSE, los cambios más significativos afectan a Santa Cruz, que ganará un curul en Diputados, pasando de 28 a 29, mientras Chuquisaca perderá uno, reduciendo su representación de 10 a 9. En los demás departamentos no habrá modificaciones: La Paz mantiene 29 diputados, Cochabamba 19, Potosí 13, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.
El vicepresidente del TSE, Gustavo Dávila, advirtió que la aprobación de esta ley era indispensable para garantizar la realización de las elecciones generales en los plazos previstos. Ahora, la atención se centra en la promulgación de la norma y las posibles movilizaciones en Chuquisaca.