• Política
  • LA PRENSA

La Sala Constitucional Tercera de El Alto emitió este miércoles una acción de cumplimiento dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que prosiga con el proceso de las elecciones judiciales, programadas para el 1 de diciembre. La acción fue presentada por Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, en contra del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

La audiencia está fijada para este jueves a las 16:00, pero como medida cautelar, el tribunal ordenó la continuidad del proceso electoral, justificando que la suspensión podría ocasionar un daño “irreparable e irremediable”. El fallo instruye al TSE mantener la organización, dirección y supervisión de las elecciones, tal como se establece en la normativa vigente.

Esta decisión surge en un contexto de incertidumbre, luego de que las salas constitucionales de Beni y Pando emitieran fallos que declararon desiertas las convocatorias para los cargos de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ambos fallos cuestionan la aplicación de la ley que regula la selección de candidatos, especialmente en relación con la puntuación y el principio de igualdad, generando dudas sobre la viabilidad del proceso electoral de diciembre.