• Política
  • Guillermo Nina

El ex dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, dio una sorpresa al inscribir su candidatura a alcalde de La Paz a último momento por la agrupación ciudadana Unión Por el Cambio (UPC), del actual gobernador Santos Quispe. Siles, más conocido como “Chichi”, dialogó sobre sus propuestas para la urbe y sus objetivos en caso de ser elegido.

¿Por qué quiere ser alcalde?
Porque me preparado y tengo un nivel de formación para ser alcalde de La Paz. Nuestra ciudad tiene una identidad única y la tenemos que valorar para hacerla conocer al mundo, sin embargo, no tiene apoyo como las otras ciudades del país. Eso se debe revertir con propuestas claras y que pueden ser reales.

¿Cuál es su objetivo?
Nuestro objetivo es generar oportunidades para que no siga este retroceso, La Paz va para atrás y no para adelante, en comparación con Santa Cruz, incluso con El Alto, desde el punto de vista económico. Tenemos un gran potencial, sobre todo, en el aspecto de servicios y turismo, por lo hay que mucho que trabajar para ser el mejor.

¿Qué propone “Chichi” Siles para revertir esa situación?
La propuesta que tenemos es transparentar la gestión, todo trámite, pago, designación y contratación que haga la Alcaldía tiene que ser subido de inmediato a las redes o bien a un sitio al que todos puedan acceder. Utilicemos una metáfora, la Alcaldía tiene que ser como una caja de vidrio donde los que están afuera vean lo que está adentro, que no haya secretos y que todo sea público. De esa manera vamos a luchar contra la corrupción y vamos a transparentar el trabajo.

¿Qué hará para descongestionar el centro?
Son muchos los problemas de la ciudad, pero vamos a trabajar en lo prioritario, por ejemplo, en el transporte que estresa, irrita y enerva a la mayoría de las personas. Se debe hacer un plan de descongestionamiento con gente entendida y del exterior, se hará un plan integral para estudiar todas las rutas donde opera el transporte público y la cantidad de personas que utilizan este servicio para restructurar el transporte. Se debe diseñar un sistema que conecte el Teleférico, Pumakataris con los sistemas de transporte de minibuses, micros, radiotaxis y taxis.

¿Qué contendrá ese sistema?
Primero vamos a limitar el número de minibuses y evitar su crecimiento, cada año se definirá con los dirigentes del transporte cuántos motorizados van a trabajar, por ejemplo, decir que sólo habrá 10 mil, si se justifica, al año siguiente se evaluará para que se incremente el número. Otro plan para el transporte es generar un sistema de educación vial: cuando uno va a Chile, por decir algo, se encuentra con una serie de mensajes de no manejar borracho o respetar normas y aquí no hay nada de eso. Se creará una escuela municipal de gestión vial.

¿Se puede pensar en vehículos eléctricos para La Paz?
De hecho, vamos a incentivar que las personas tengan vehículos eléctricos, por lo que propondré que los ciudadanos que compren vehículos eléctricos no paguen ningún impuesto por cinco años, porque con esto contribuirán al medioambiente y dejarán de consumir gasolina. También tenemos que aplicar la ley, hay un Código de Tránsito, pero en La Paz no se cumple, buscaremos que la ciudad no sea desordenada.

¿Trabajará con los vecinos?
He sido director de Plan de Desarrollo de la Alcaldía, en la gestión de Juan Del Granado, en esa ocasión hicimos un plan de participación vecinal. Fuimos a los barrios a escuchar lo que querían los vecinos y a priorizar sus demandas. Ahora se debe escuchar a los vecinos y cumplir el POA vecinal y, sobre todo, priorizar las obras.

¿Qué obras ofrece a los vecinos de la ciudad de La Paz?
Queremos construir una avenida, como un anillo para el transporte, que conecte un barrio con otros, que dé la vuelta a toda la ciudad.