- Economía
- Gregory Beltrán
Con la perspectiva de convertir a Oruro en un centro logístico, comercial y eje integrador, ayer se recordaron los 245 años de la acción independentista liderada por Sebastián Pagador, con distintas actividades, en las que participaron autoridades nacionales y regionales. Este departamento exportó en la gestión 2025 más de 569 millones de dólares. Sus principales mercados fueron China Popular y Japón.
Según un informe del Instituto de Estadística (INE) el zinc fue el mineral con mayor nivel de producción hasta alcanzar 23.925 toneladas métricas finas, por encima del resto de los minerales extraídos.
Sin embargo, el informe señala que el estaño metálico fue el producto que más exportó esta región durante 2025 por un monto superior a los 222 millones de dólares, seguido por otro la plata, otro mineral y la quinua, el cereal andino.
Al tercer trimestre de 2025, la Población Económicamente Activa (PEA) del área urbana de Oruro alcanzaba a 196.555 personas. La mayor parte de estos individuos se dedica al comercio y la industria manufacturera.
Respecto a su producción agrícola, en la gestión pasada alcanzó un total de 359.131 toneladas métricas. Los forrajes fueron el grupo con mayor volumen de producción. En este rubro se destaca principalmente la alfalfa.
En 2025, el ganado ovino fue el más numeroso en el departamento de Oruro, con 1.348.490 cabezas. Entretanto, la producción de carne ovina alcanzó a las 7.352 toneladas ese año.
Para el período 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento registró una variación positiva de 6,34 por ciento, que se explica principalmente por el desempeño de minería y manufacturas, que crecieron 17,10 por ciento y 20,35 %, respectivamente.