- Sociedad
- Wilma Pérez
Bajo la premisa de que el agua es un recurso finito frente a la crisis climática, el Ministerio de Desarrollo Productivo emitió una resolución que restringe el uso inapropiado y el desperdicio de agua potable en todo el país durante las festividades de Carnaval 2026. Además, las autoridades municipales del eje central activaron un “blindaje” normativo para evitar el desperdicio del líquido durante estas festividades.
La medida incluye prohibiciones estrictas para el juego con globos de agua y mangueras, con multas que oscilan entre los 1.000 y 2.000 bolivianos.
La viceministra de Recursos Hídricos, Viviana Mariscal, enfatizó que esta determinación busca garantizar el consumo humano por encima de los fines recreativos.
En El Alto, el director de Saneamiento Básico, Cancio Ramos, informó sobre la vigencia de la Ley Municipal 394, que establece una sanción única de Bs 1.000 para quienes infrinjan la norma. “El objetivo es promover la conciencia ambiental, no solo sancionar”, señaló Ramos, al confirmar que efectivos de la Guardia Municipal decomisarán espumas no autorizadas y globos con agua en ferias y colegios, donde además se suspendieron las farándulas.
En tanto, en Cochabamba y La Paz, los controles serán aún más severos.
Autoridades del municipio cochabambino anunciaron que las multas superarán los 2.000 bolivianos, de acuerdo con la gravedad del desperdicio de agua.
Las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua (EPSAs) y las intendencias municipales realizarán operativos para fiscalizar que el Carnaval se viva con responsabilidad y sin derroche de un recurso precioso.