- Salud

- Armin Copa
22/7/2025.- El Ministerio de Salud y Deportes informó este martes la recepción de 50.000 nuevas dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR), donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta entrega forma parte de los esfuerzos continuos para contener el brote nacional y reforzar la campaña de inmunización, que ahora se dirige a niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años.
Con esta última donación, Bolivia ha recibido un total de 1.050.000 dosis de vacunas mediante cooperación internacional desde que el Gobierno declaró Emergencia Sanitaria Nacional por el rebrote de sarampión en junio de este año. La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, agradeció el apoyo de UNICEF y destacó la prioridad que el gobierno del presidente Luis Arce le otorga a la salud y vida de la población. Las vacunas están siendo distribuidas de inmediato a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) en todo el país.
La campaña de vacunación está enfocada en menores de 1 a 14 años. Los niños de 1 a 9 años deben recibir dos dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola, paperas), mientras que el grupo de 10 a 14 años recibirá una dosis única de la vacuna SR, como parte de la estrategia para frenar la propagación en edad escolar. Hasta la fecha, Bolivia ha reportado 149 casos confirmados de sarampión, con Santa Cruz siendo el departamento más afectado (125 casos), seguido por La Paz (11) y Potosí (4). Las autoridades de salud instan a padres y madres a llevar a sus hijos a los establecimientos y puntos de vacunación.