• Seguridad
  • Micaela Villa

22/7/2025.- Luego de 45 días, 140 efectivos de la Policía Boliviana retornaron al Trópico de Cochabamba, el viernes 18. Los servicios bancarios y de las entidades públicas fueron retomados otra vez.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó, la semana anterior, sobre la restitución de los servicios policiales, que fueron suspendidos -desde el 6 de junio- debido a las amenazas constantes de los partidarios del líder cocalero Evo Morales en contra los uniformados. Estas amenazas se dieron durante los bloqueos que realizaron, entre el 2 y 16 de junio, para habilitarlo como candidato presidencial para las elecciones del 17 de agosto.

“La Policía está cumpliendo su mandato constitucional de defender la seguridad, restablecer y mantener el orden público, en apego estricto a la Constitución Política del Estado y las leyes de nuestro país”, dijo Ríos.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera aseguró que los uniformados fueron recibidos adecuadamente. “La Policía fue bien recibida en el Trópico de Cochabamba. La Policía pidió que se cumplan los mínimos requisitos que tiene que tener cualquier fuerza o institución para el cumplimiento de sus deberes”, señaló.

En todo este tiempo, las entodades bancarias no brindaron sus servicios, tampoco el Servicio General de Identificación Personal ni las diferentes oficinas policiales. Asimismo, los pobladores vivieron a su suerte. Solo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural mantuvieron sus operaciones en el lugar.

Entre los delitos más resaltantes que se cometieron ante la ausencia policial, hubo tres linchamientos con muerte de personas, dos en Shinaota y uno en Villa Tunari y asesinaron a otros dos con arma de fuego.

Este fue el segundo repliegue policial en esta zona, ya que en octubre de 2024, también se abandonó la zona, y durante 48 días, también por las amenazas de los seguidores de Morales. Esto, luego de enterarse que Morales tiene una orden de aprehensión del delito trata de una adolescente y que hasta hoy no fue ejecutada.