- Salud

- Armin Copa
22/7/2025. – El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ha sugerido mantener la modalidad de educación a distancia hasta que se logre un mayor avance en la campaña de vacunación contra el sarampión. La medida busca garantizar un retorno seguro a clases, según informó Jacques Alcoba, secretario Municipal de Desarrollo Humano. Esta recomendación se da mientras el Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica evalúa la situación.
Actualmente, La Paz reporta tres casos confirmados de sarampión. Para contener la enfermedad, el municipio ha desplegado brigadas médicas y habilitado sus 67 centros de salud y los cinco hospitales municipales con atención las 24 horas. La campaña de vacunación se ha ampliado para incluir a la población de uno a 14 años, grupo etario al que se insta a padres y cuidadores a acudir a los centros de salud para la aplicación de las dosis SR o SRP antes de que finalice el descanso pedagógico.
El GAMLP ha manifestado su disposición a apoyar al Ministerio de Educación si se exige el carnet de vacunación para el retorno a clases, ofreciendo brigadas de verificación y control. Se espera un informe actualizado del Servicio Departamental de Salud (SEDES) sobre los avances de la campaña. Si la cobertura no es la esperada, la Alcaldía considera que la modalidad virtual sería prudente para proteger a los estudiantes sin alterar el calendario escolar. En paralelo, el municipio ratificó que el Alimento Complementario Escolar está garantizado para el segundo semestre, pese a las dificultades logísticas y de desabastecimiento de combustible.