• Economía
  • Armin Copa

22/10/2025.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este martes la descarga de más de 50 millones de litros de gasolina en la terminal de Sica Sica, en Arica (Chile). Esta acción busca atender de manera urgente la demanda de la población boliviana ante la aguda crisis de escasez de combustible que se ha agudizado en las últimas semanas.

El combustible descargado será cargado en camiones cisternas que lo trasladarán a la planta de Senkata, en El Alto, desde donde se distribuye a otros departamentos del país.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, complementó el anuncio informando que también se espera la llegada de unos 96 millones de litros de diésel en los siguientes días.

La escasez, que generó largas filas en las estaciones de servicio, había sido atribuida por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, a la falta de dólares para pagar por la importación de carburantes, lo que redujo la distribución entre un 70% y 80% de lo habitual.

No obstante, Dorgathen, cuya orden de aprehensión previa por un caso de contrabando agravado quedó sin efecto hace unos días, informó este martes que la oferta de gasolina se incrementó al 120%, por lo que se prevé que las filas en las gasolineras comiencen a reducirse de forma paulatina.