• Cultura
  • Wilma Pérez

4/2/2026.- Una nueva controversia vuelve a rodear la cobertura periodística del Carnaval de Oruro, luego de la circulación de un tarifario que establece cobros diferenciados para la acreditación de periodistas locales, bolivianos y extranjeros que pretendan cubrir la festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ante esta situación, dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) ratificaron públicamente su rechazo a hacer cualquier pago por realizar cobertura informativa y anunciaron que no depositarán montos para ejercer su labor durante el evento. Recordaron que cobrar a periodistas por trabajar es una acción reprochable que vulnera el ejercicio ético de la profesión y restringe el derecho de la población a estar debidamente informada sobre los acontecimientos de todo orden.

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones advirtieron de que estos cobros contradicen normas y disposiciones internacionales que establecen que las actividades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad deben difundirse sin restricciones. Además, señalaron que pagar tarifas arbitrarias para cubrir una manifestación cultural de alcance nacional e internacional “no tiene parangón” en Bolivia ni en los principales eventos masivos que se realizan en el mundo.

La polémica surge tras la disposición del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), que estableció un tarifario para acceder a los palcos oficiales durante la entrada, con montos de 20 bolivianos para periodistas locales, 80 para representantes de medios nacionales y 100 para corresponsales de agencias internacionales. Quienes no paguen, según esta postura, podrán realizar la cobertura desde otros sectores.

No obstante, la ANPB y la ACPI informaron que, tras una reunión con autoridades del Ministerio de Turismo Sostenible se acordó que el sábado 14 de febrero, efectivos de la Policía permitirán la cobertura irrestricta de la actividad.

El acuerdo garantiza el acceso ordenado y respetuoso a la ruta de la Peregrinación a la Basílica Menor del Socavón para todos los periodistas debidamente identificados con la credencial de su respectivo medio y con su equipo de trabajo.

Entidades del gremio periodístico convocaron a periodistas y corresponsales a asistir al Carnaval de Oruro y ejercer libremente su derecho al trabajo, además de documentar y denunciar cualquier represalia, agresión, hostigamiento o impedimento al libre ejercicio periodístico ante las instancias que correspondan.