• Política
  • Susana Salinas

4/2/2026.- Con un llamado a la unidad entre las áreas rural y urbana, el exsenador y dirigente del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, lanzó su candidatura a la Gobernación de ese departamento para las elecciones subnacionales de 2026

Loza explicó que este paso marca el inicio de la estrategia electoral del ala “evista”, bajo la sigla de la Alianza Unidos Por los Pueblos (AUPP), que agrupa a fuerzas como el instrumento político EVO-Pueblo y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

El exsenador también explicó que su postulación es resultado de un mandato de los sectores sociales. “Agradezco a nuestros dirigentes y, especialmente, a nuestros hermanos de base por la confianza como candidato. Asumo este reto con humildad y compromiso, como un hermano que viene del campo y de las provincias”, indicó en un comunicado que rápidamente se viralizó en las redes.

La candidatura de Loza a la Gobernación buscará derribar las barreras geográficas del departamento. “Hago un llamado a la unidad del campo y la ciudad, porque sólo unidos hemos vencido grandes desafíos, junto a nuestro hermano Evo Morales. Convoco a las 16 provincias, al trópico y a todos los sectores sociales a acompañarnos”, señaló.

El ahora candidato del evismo propone convertir el departamento en el “corazón económico e industrial” del país. Mencionó que apuntará a enfocar la articulación territorial.

Debido a la disputa jurídica por la sigla del MAS-IPSP, la postulación se canaliza mediante la alianza citada en un binomio con Carlos Zavaleta, quien se postula a conducir la Alcaldía del Cercado, la capital departamental.

Desde el instrumento político aseguran que la coalición es la respuesta para garantizar la participación de los sectores leales a Morales, ante lo que consideran 
un intento de proscripción.

El ahora candidato a Gobernador concluyó su mensaje con una promesa de fidelidad a sus bases: “No defraudaremos a Cochabamba ni a nuestras organizaciones. Apostamos a la unidad y trabajaremos por todos y todas”, dijo.

El jueves 19 se realizarán una concentración en el estadio Hugo Chávez, de Chimoré, para su proclamación oficial.

Loza se prepara para una contienda electoral polarizada, donde medirá el peso del voto orgánico de las provincias frente al electorado urbano con al menos 11 postulantes al cargo de gobernador.

Perfil

A sus 43 años, Loza cuenta con una trayectoria marcada por el sindicalismo cocalero, en cuyas filas se inició como dirigente a los 17 años. Desempeñó funciones de vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico y senador. Se consolidó como uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Evo Morales.
Loza está habilitado para ser candidato, pues no tiene impedimento legal alguno.