• Política
  • Susana Salinas

La Defensoría presentó una invitación al diálogo, tanto al Gobierno como a los sectores marchistas que se aproximan a La Paz, liderados por el expresidente Evo Morales. El anuncio se da tras las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo para instalar el diálogo.

Callisaya, sin dar mayores detalles de dónde se realizaría este encuentro, y presuponiendo que las partes en conflicto acepten, explicó que su repartición desplegó delegaciones para encontrarse con los marchistas, quienes desde hace seis días se dirigen a La Paz, procedentes de Caracollo. En el trayecto, comentó, participan personas con distintos grados de discapacidad, desde no videntes hasta personas en sillas de ruedas, para quienes pidió tolerancia y respeto. Además, presentó una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Estado asuma una protección especial para estas personas.

Pidió garantías para los marchistas y el respeto a su derecho a la movilidad, así como "evitar el uso y la convocatoria de funcionarios públicos, para que no se confronten con los movilizados". A los marchistas les pidió moderar los discursos beligerantes y motivar el diálogo.