• Mundo
  • LA PRENSA

Argentina decretó ayer un procedimiento tributario para regularizar patrimonios, bienes y activos (blanqueo) bajo un régimen de exención de impuestos para capitales inferiores a 100 mil dólares o para cualquier cantidad siempre que se mantenga en el sistema financiero local hasta el 31 de diciembre del próximo año, 2025.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial y será reglamentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajo el nombre “Medidas fiscales paliativas y relevantes”, más conocida como blanqueo de capitales y destinada a residentes y ciudadanos que mudaron su residencia fiscal a otro país.

LA PRIMERA VEZ

“Es la primera regularización de patrimonio de la historia argentina en un contexto de estabilidad jurídica, inflación a la baja y superávit fiscal y financiero”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa de los miércoles en Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino).

Agregó que quienes se adhieren al régimen “no van a poder inscribirse en otros similares hasta 2038”, por lo que esta “es la última oportunidad que tienen para acceder a este tipo de beneficios”, aseveró.

Según informó la AFIP en un comunicado, será posible regularizar cualquier monto sin costo si el dinero se mantiene en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o si se invierte en las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía argentino.

La institución recaudatoria aclaró que cuanto antes se ingrese al sistema menores serán las cantidades que deben abonarse. La primera etapa concluye el 30 de septiembre de 2024, con una alícuota del 5 por ciento sobre la cantidad que excede de los 100 mil dólares; la segunda se cerrará el 31 de diciembre, con un 10 por ciento extra; y la última, que vence el 31 de marzo de 2025, ascenderá al 15 por ciento.

Esta medida se desprende del nuevo pacto fiscal para el cual el Gobierno de Javier Milei obtuvo la aprobación parlamentaria, junto con la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos —proyecto estrella del Poder Ejecutivo—, el 28 de junio pasado.

“El nuevo pacto fiscal es para todos aquellos que escaparon de las garras de la política y del cambio permanente de reglas que hubo en Argentina, para todos aquellos que lo tuvieron que hacer en búsqueda de que el Estado no se quede con sus patrimonios y que sus emprendimientos sean viables en otras latitudes”, sumó Adorni.

Por otra parte, la medida libera de “cualquier acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas” y extinguir las acciones penales, salvo las iniciadas por particulares perjudicados.

EFE