• Sociedad
  • LA PRENSA

Ante el peligro de que enfermedades como la poliomielitis, sarampión, viruela y la rubéola reaparezcan en el país por falta de coberturas de vacunación, el Ministerio de Salud intensificará aun más las campañas de inmunización, especialmente en regiones donde se reporta un bajo porcentaje de prevención.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en entrevista con  La Prensa, explicó que tras la pandemia del coronavirus (Covid-19) los progenitores dejaron de llevar a sus hijos a los centros de salud para iniciar o completar el esquema de vacunación.

Especificó que la pandemia afectó considerablemente la vacunación “en el entendido de que los padres dejaron de llevar a los niños a los establecimientos de salud debido a los casos de Covid, lo que repercutió en que no se completen los esquemas de vacunación. Por ello, ahora nos toca revertir esa situación promoviendo que se complete el esquema regular”.

En ese entendido, el Viceministro anunció que, al igual que en 2023, este año se intensificarán las campañas de inmunización con el apoyo de las brigadas móviles, las que realizarán rastrillajes con el desplazamiento de casa por casa para buscar a niños que no tienen completadas sus vacunas.

“Tenemos el proyecto Gavi, cuyo propósito es encontrar a niños cero dosis, es decir que a los que no recibieron ni una vacuna, las brigadas de las diferentes redes realizarán una persecución implacable para inmunizarlos y evitar el resurgimiento de las enfermedades”, dijo Enríquez.

Esta estrategia se ejecutará en las 102 redes de salud, especialmente en 47 identificadas con una baja cobertura de vacunación, las cuales se encuentran en los nueve departamentos del país.

“También se están implementando campañas comunicacionales y se realizan acuerdos con el Ministerio de Educación para que se faciliten los procesos de vacunación al interior de los establecimientos educativos. De la misma manera, trabajamos con los municipios; además, para mejorar las coberturas, se declararán días D en los que se intensificará la vacunación, especialmente en capitales  de departamento, entre otros”, especificó Enriquez.

Según datos de archivo, el país fue declarado libre de cuatro enfermedades tras movilizaciones realizadas en 44 años de campañas de salud, las que comenzaron en los años 80 del siglo XX.

La primera enfermedad erradicada en Bolivia fue la viruela, en 1971; le siguió la poliomielitis, en 1994. En 2012, se consiguió erradicar del territorio el sarampión y en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó el certificado de libre de rubéola.

Sin embargo, tras la pandemia de Covid-19, iniciada en la ciudad de Wuhan (China), desde donde se propagó a todo el mundo y llegó a Bolivia en marzo de 2020, debido a la cuarentena de meses y restricciones sanitarias los datos de inmunización a menores de dos años descendieron de manera alarmante.

En ese contexto es que después de 20 años de no tener pacientes con sarampión, en abril de 2020 se reportó un caso atípico de esta enfermedad en la ciudad de Santa Cruz.

En marzo de este año, la ministra del área, María Renée Castro, informó sobre otro caso de sarampión, reportado en la ciudad de Bermejo (Tarija), por lo que se activaron las alertas para intensificar la vacunación.

Por ello, Enriquez recomendó y pidió a los padres asistir a uno de los 3.600 establecimientos de salud para hacer vacunar a sus hijos.