- Seguridad
- Micaela Villa
En un operativo de respuesta inmediata, efectivos de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz allanaron un inmueble ubicado en la zona de Chuquiaguillo, y aprehendieron a un varón de 20 años quien es el principal sospechoso de agredir sexualmente a tres niños.
De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Policía, dos las víctimas son los sobrinos de este sujeto, además de otro un niño originario de la región de los Yungas.
El individuo no sólo ha sido sindicado de haber cometido el delito de violación agravada en contra de los niños, sino que su situación jurídica se complica al tener en su posesión gran cantidad de material pornográfico y vídeos de las agresiones sexuales que cometió en contra de ellos.
El operativo se activó después de una denuncia que alertó a las autoridades sobre las agresiones que sufrieron las víctimas, lo que derivó en la intervención directa en el inmueble ubicado en esa zona paceña.
“Se ha procedido al allanamiento de este domicilio en la zona de Chuquiaguillo tras recibir la denuncia formal. El sujeto aprovechó el entorno familiar para cometer estos ilícitos. El también habría realizado estos vídeos en nuestro país. También tenía material sexual infantil con niños de tres a ocho años. Se procedió al rescate de los niños”, informó ayer en rueda de prensa la jefa de esa división policial, Gaby Coca.
Debido a este hecho, el sujeto fue trasladado a dependencias policiales y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Además, las tres víctimas fueron derivadas a la Defensoría de la Niñez para recibir contención psicológica y realizarles los exámenes médicos forenses de ley.
“El Ministerio Público tomó conocimiento del caso y procede a la imputación formal por el delito de violación con agravante. Debido a la gravedad de los hechos y el riesgo latente para las víctimas, se detectó la produccion de material de abusos sexuales infantiles y que fueron hechos en forma casera”, explicó, por su parte, el fiscal departamental Luis Carlos Tórrez.
La Policía instó a las familias a denunciar cualquier comportamiento irregular a través de la línea gratuita del BOL-110 o en las oficinas de la FELCC.