- Política
- Guillermo Nina
El candidato a la Alcaldía de La Paz, por la Alianza Innovación Humana (IH), César Dockweiler, dio a conocer las propuestas y el plan de trabajo que tiene para la urbe paceña en caso de resultar elegido. Entre las propuestas más innovadoras se encuentra la construcción de escaleras mecánicas para las laderas paceños que tienen pendientes y donde los vecinos tienen que subir y bajar todos los días con un enorme esfuerzo.
¿Por qué quiere ser alcalde?
Porque me duele ver a mi ciudad abandonada, olvidada y lastimada por el desinterés, improvisación, corrupción y los negociados. Quiero ser alcalde porque me duele ver a nuestra gente perder la fe, la esperanza y el orgullo de ser de La Paz. Nuestros jóvenes pierden la esperanza de seguir en La Paz, porque no encuentran un empleo y, por eso, queremos trabajar para seguir con los sueños e ideales de los paceños. Quiero hacer cosas extraordinarias para la ciudad, de manera conjunta y participativa.
¿Cómo plasmará esas metas?
Queremos reconstruir la ciudad desde sus bases, no solo físicas, con taludes, embovedados y ríos sino también desde su base institucional y moral. Tenemos que proyectarla para que sea una ciudad moderna, tecnológica, inteligente y humana: quiero dejar un legado. Soy proyectista e hice proyectos toda mi vida, encontré en el esquema de los proyectos la forma de contribuir con mi granito de arena para el desarrollo de la ciudad de La Paz y del país.
¿Conoce de las necesidades de los vecinos de La Paz?
Camino desde hace cuatro años y medio por toda la ciudad, de las laderas al centro, y hablo con los vecinos de los barrios, con las caseras, jóvenes y adultos mayores quienes tienen diferentes necesidades, pero vamos a priorizar algunos: tenemos tres programas para cuidar la vida y otros tres para mejorar la vida de los habitantes de la ciudad.
¿Qué hará para cuidar la vida de los ciudadanos paceños?
Vivimos en una ciudad que tiene 365 ríos subterráneos, 40 zonas con riesgo activo, viviendas que están en situación precaria y con vecinos que no pueden dormir tranquilos cuando empieza a llover. Nosotros elaboramos un programa que es para cuidar la vida y se llama ‘La Paz no se cae’, un proyecto de prevención de riesgos y de inversión en infraestructura para estabilizar los cerros y hacer mantenimiento de los taludes, embovedados y canales de ríos de la ciudad.
¿Qué hará por la seguridad?
Los vecinos salen con miedo de sus casas y vuelven con miedo a sus casas. Caminamos por la avenida Buenos Aires y en tres cuadras hablamos con la gente y nos pidieron seguridad ciudadana, tenemos un programa para que puedan salir tranquilos, se llama ‘La Paz Iluminada y Segura’. Se cambiará todas las luces de la ciudad por luces LED sin endeudar a la Alcaldía. También queremos ampliar la fibra óptica para cámaras, sensores y botones de pánico, además de la ampliación de efectivos en las calles a través de las Fuerzas Armadas: es un proyecto que dará mucha seguridad a los paceños.
¿Qué ará por la salud?
La Paz tiene el sistema de salud más inhumano que uno pueda imaginar, porque una persona enferma está obligada a salir a las 4:00 para hacer fila por una ficha, haga frío o llueva tiene que hacer eso. Es por eso que creamos un programa, una revolución 4.0 de la salud y lo pusimos de nombre ‘Salud a Un Paso’, porque la ficha la vamos a sacar desde una aplicación de celular, además podrá conocer su historial por medio de este dispositivo. Habrá telemedicina, los médicos irán por todas las casas de los abuelitos: los 66 centros de salud atenderán 24/7, porque hoy no lo hacen todos, algunos tienen horarios de oficina, por lo que vamos a darles más horas y más personal.
¿Hay financiamiento para las propuestas de su plan?
Tenemos siete esquemas para financiar todo lo que proponemos. Entre algunos de esos está eliminar la corrupción, el 40 por ciento de los ingresos se los llevan los ‘vivos’. Vamos a cambiar eso. Al cambiar la iluminación por luces LED vamos a gastar menos y pediremos apoyo al Gobierno Central para un financiamiento a largo plazo. Se tiene que regularizar y actualizar los catastros, porque, de esa manera, la recaudación será eficiente, además de que se le dará seguridad jurídica y rentabilidad a las personas y empresas que apuesten por La Paz. Y también vamos a buscar financiamiento de la banca, bonos, cooperación internacional, de oenegés e instituciones internacionales.
¿Qué propone para conseguir el apoyo de los paceños?
Proponemos las escaleras mecánicas, no digo en todas las zonas sino estudiamos estratégicamente lugares que son como venas: los vecinos subirán por las escaleras en diferentes plataformas y nos conectarán con el transporte público. La idea es que la personas que viven en un cerro no sufran tanto para llegar a sus casas y tengan a su mano un transporte eficiente y serán gratuitas. Es lo que proponemos y vamos a mejorar la seguridad ciudadana.
¿En qué zonas estarán?
Tenemos varias zonas en la mira, tenemos proyectos para el macrodistrito Max Paredes, donde se identificó algunas zonas que pueden necesitar las escaleras mecánicas, porque tiene que ser en línea recta y vamos a identificar otros lugares. También las habría en Cotahuma, San Antonio y Periférica, porque tenemos en mente implementar entre 12 a 15 escaleras en diferentes zonas este sistema de transporte en la urbe paceña.
¿Qué otras propuestas tiene?
Falta ampliar el teleférico hacía Chasquipampa, Pampahasi y otro que tiene que bajar del Faro Murillo (en El Alto) hacia la plaza San Francisco (La Paz) y otras líneas que se tienen que implementar para el mejor transporte de los paceños. Además de trabajar en los distribuidores para descongestionar el centro de la ciudad, son varios proyectos que ayudarán a mejorar la circulación vehicular.