• Política
El pleno del Senado trabajó en el Salar de Uyuni debido a la vigilia que hay en la plaza Murillo
  • Wilson Aguilar

Este jueves, la Cámara de Senadores dio el primer paso para abrogar algunas de las leyes denominadas “incendiarias” cuestionadas anterior y actualmente por favorecer las quemas, dañar la fauna, generar contaminación y otros.

Los proyectos aprobados fueron remitidos a Diputados para su respectiva sanción. 

Las dos normas a ser abrogadas son la 1171 y la 337. La Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, del 25 de abril de 2019, es considerada como una de las principales que originaron los incendios de 2019. 

Esta norma dispone los lineamientos de la política nacional de manejo integral del fuego y establece un régimen de sanciones administrativas por realizar quemas sin autorización.

En tanto, la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución del Bosque de 11 de febrero de 2013 es denominada también del “perdonazo”, debido a que básicamente estableció un régimen excepcional para los desmontes y quemas en tierras de producción forestal permanente que se realizaron sin autorización desde el 21 de julio 1996 hasta el 31 de diciembre 2011. 

Es decir, se perdonó a todos cuantos quemaron sin autorización a cambio de una multa y la inscripción al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Alimentos.

Durante la sesión realizada en Uyuni, la senadora Silvia Salame consideró la importancia de aprobar los proyectos para abrogar las normativas calificadas de “incendiarias”, toda vez que éstas fueron observadas ante el Tribunal Constitucional, pero que al final denegó la tutela solicitada y ratificó la vigencia de estas leyes.

Sin embargo, pese a la aprobación de los proyectos abrogatorios, la senadora beniana del MAS, Roxana Nacif, rechazó que se deje sin efecto la normativa, por considerar que perjudicará a los ganaderos.
En tanto, el pleno de la Cámara Baja sesionó en el hemiciclo de la ciudad de La Paz, pese a la vigilia instalada en la plaza Murillo.

Varios fueron los cuestionamientos realizados al trabajo del Ejecutivo, particularmente desde el ala radical del MAS y la oposición.

Sin embargo, entre los diputados evistas se advirtió una postura de defensa de las leyes incendiarias.
La diputada de Creemos María René Álvarez planteó la dispensación de trámite y votar para abrogar la Ley 741 que autoriza desmontes y es calificada como “ecocida”. La solicitud fue respaldada por opositores quienes exigen declarar desastre.