- Sociedad
- Wilma Pérez
4/2/2026.- Padres de familia denunciaron la retención irregular de libretas de calificaciones en el colegio particular Loretto, de la ciudad de La Paz, una práctica que —según afirman— vulnera el derecho a la educación y contraviene la normativa vigente del Ministerio del ramo.
El caso fue puesto en conocimiento de la Dirección Departamental de Educación, que ya instruyó acciones a nivel distrital.
Una madre de familia, quien pidió mantener su identidad bajo reserva, relató que pese a reconocer una deuda por pensiones correspondientes a algunos meses de la gestión 2025, asumió el compromiso de pagarla en su totalidad; sin embargo, aseguró que la administración del colegio se negó a devolverle las libretas de sus hijos. “Hace más de una semana pido que me entreguen las libretas y no me hacen caso. Me trataron mal y no respetaron el compromiso de partes”, denunció.
Señaló que acudió a la Dirección Departamental de Educación, donde fue escuchada por la autoridad, que ordenó al Director Distrital enviar una nota formal a la dirección del colegio Loretto para la devolución inmediata de las libretas, con el fin de permitir la inscripción de los estudiantes. También denunció otras presuntas irregularidades, como la falta de información oportuna sobre la reprobación de un estudiante, hecho que —según dijo— fue conocido en el momento de la inscripción.
La denunciante acudió acompañada del expresidente de la Junta de Padres de Familia de La Paz, Franklin Gutiérrez, quien también afirmó haber sido maltratado por la administración del establecimiento educativo. Gutiérrez recordó que ninguna unidad educativa, sea fiscal, de convenio o particular, puede retener libretas de calificaciones ni condicionar su entrega al pago de mensualidades u otros compromisos económicos.
“El reglamento es claro: está prohibida la retención de libretas, el condicionamiento y cualquier forma de presión que vulnere el derecho a la educación. Los acuerdos económicos no pueden estar por encima de ese derecho”, sostuvo el exdirigente, al advertir que, en caso de confirmarse la denuncia, el Director de ese colegio podría enfrentar un proceso disciplinario.
Asimismo, recordó que las direcciones distritales de Educación están facultadas para recibir denuncias, hacer seguimiento y aplicar sanciones.
En caso de falta de respuesta, los padres pueden acudir directamente al Ministerio de Educación a través de los números habilitados.
El director Departamental de Educación, Basilio Pérez, dijo que estos hechos están prohibidos pues se perjudica el derecho a la educación de los estudiantes, quienes no pueden matricularse en otro establecimiento sin contar con la libreta.
Este medio intentó comunicarse ayer con responsables del colegio Loretto, pero no hubo éxito en los pedidos de una versión sobre este tema.