• Mundo
  • LA PRENSA

Los maestros denunciados por abusos sexuales a escolares en una comunidad indígena de Perú han sido separados de la docencia, confirmó ayer el ministro de Educación, Morgan Quero, tras disculparse por declarar que esos hechos formaban parte de las “prácticas culturales” de los pueblos originarios.

El ministro agregó que su sector implementa diversas medidas para atender esta problemática en la Amazonia y dijo que ha dispuesto que los maestros que han sido denunciados por esas presuntas violaciones sean bloqueados en los sistemas de recursos humanos para que no puedan acceder a nuevos puestos.

“Hemos separado ya a seis docentes que habían tenido una denuncia por hostigamiento sexual, y que habían separado en su momento y ahora estaban siendo recontratados por otros centros educativos en el país”, dijo.

Añadió que también se ha pedido a la Fiscalía que “se reabran las carpetas fiscales de los casos que habían prescrito”, además de que se “trabaja para que se puedan mejorar las normativas del sector Educación”.

Quero confirmó que se ha formado una comisión multisectorial “para atender a una población que ha estado durante mucho tiempo en una condición de abandono muy grave y de impunidad también sobre estos casos” y dijo que la próxima semana viajará a la comunidad amazónica de Santa María de Nieva.

Asimismo, el titular de Educación declaró a la cadena estatal TV Perú que pidió perdón a la comunidad amazónica awajún, por los hechos de violencia.

Por: EFE