• Salud
  • Susana Salinas

En la gestión 2023 se tuvieron 32.660 embarazos en adolescentes, de ellos, “muchos incluso corresponden a menores de 9, 10 y 11 años”, aseguró ayer la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, al sostener que son producto de violaciones.

De la cifra mencionada, el 6.5 por ciento corresponde a menores de 15 años, refirió la viceministra.

La información se conoció durante la clausura del Encuentro Nacional de las Plataformas Departamentales de Prevención de Embarazo en la Adolescencia y Juventud, realizado ayer en la ciudad de La Paz.

“Me ha tocado atender casos de menores de edad, que estaban pidiendo su interrupción legal del embarazo a sus nueve, 10 y 11 años como consecuencias de violencia sexual”, comentó al referirse a su gestión a cargo de la Defensoría del Pueblo, entre los años 2019-2022.

Cruz lamentó que en la actualidad se piense que  una niña, desde la menstruación, ya tiene el cuerpo preparado para ser mamá. 

“No es así, porque el embarazo en adolescentes trae pobreza, oculta violencia y  rompe proyectos de vida y no se los puede ver desde una mirada romántica en el país”, sostuvo.

ESTADÍSTICA

En ese contexto, la autoridad comentó que en Bolivia disminuyó su tasa de embarazo en los recientes años, cuando de 82.000 casos anotados en 2015 se llegó a 32.660 en 2023. 

“Esto nos lleva a una reducción de cerca de 60%”, sostuvo la autoridad.

En septiembre, el Ministerio de Salud y Deportes  informó que en el nivel municipal hubo una disminución de embarazos en adolescentes del 18.07% en la gestión 2018 a 14.28% en 2023. Sin embargo, Cruz aseguró que en el 80% de los municipios se supera la tasa de embarazo que maneja el ministerio del ramo.

Más allá de ese reporte de la tasa de fecundidad en el país, Cruz aseguró que el eje troncal del país es el de mayor incidencia a la hora de hablar sobre los embarazos durante la adolescencia.

A TEMPRANA EDAD

En las áreas rurales, explicó Cruz, “hay una naturalización de matrimonios tempranos”. 

Entre la gestión 2022 y la 2023 no se llega ni a 500 de estos casos, pero las mujeres, en 94%, se registran como casadas con hombres mayores y en el caso de los hombres menores respecto a mujeres mayores es de 3%, en igual porcentaje a cuando ambos son menores de edad.

“Estamos trabajando una política pública de embarazo en adolescentes, con enfoque especial en pueblos indígenas y campesinos, para ir desmitificando la permisibilidad que se da en uniones tempranas”, aseguró la autoridad al llamar a la reflexión en este tema.