• Sociedad
  • LA PRENSA

El fenómeno de La Niña está presente en el país, con climas extremos.

“Ingresamos a la época de primavera y se empiezan a vislumbrar las primeras lluvias, que asociadas con las temperaturas en el medioambiente generan granizos”, explicó el pronosticador del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología, Arturo Arandia. 

El experto explicó que por estas épocas se registra un ascenso de temperaturas, de manera dinámica y obedecen al ingreso de frentes fríos. De ese modo, en el altiplano las temperaturas pueden llegar a 22 o 23 grados centígrados, mientras que en el Oriente desde 38 hasta 42 grados. “Incluso en la región de Villamontes se tuvo el fin de semana 47 grados”, dijo Arandia.

El lunes, un granizo de proporciones con lluvia sorprendió en Oruro, afectando a las unidades educativas “José Ignacio de Sanjinés” 1 y 2, tras el colapso de los tinglados. 

Arandia explicó que el fenómeno se originó debido a las temperaturas elevadas y el choque entre masas calientes y frías, que dan paso a la acumulación de granizo.

Sobre la presencia de vientos, explicó que esos eventos tienden a bajar, porque se presentan entre agosto y septiembre y luego disminuyen.

Sobre la Niña, explicó que está en sus fases iniciales, debido a que las temperaturas del mar se están enfriando. Anunció que en algunos sectores se registrarán sequías y en otras precipitaciones, de acuerdo a los suelos.