• Política
El avión C-130 listo para el bombardeo de nubes.
  • Redacción Central

La estimulación de nubes, que se realizó sobre algunos municipios de Santa Cruz, “ayudó” a la caída de lluvias que habían sido pronosticadas para el fin de semana. Las precipitaciones se prolongarán hasta hoy y permitirán, en alguna medida, sofocar los incendios forestales, informó ayer la meteoróloga Gilda Mamani.

“Desde el pasado lunes se informó del ingreso de un frente frío al oriente boliviano, el bombardeo ayudó a incentivar a las nubes para lograr lluvias. Hubo precipitaciones altas por encima de los 160 milímetros; en la Chiquitania se tuvo un nivel menor, pero ayudó a sofocar el fuego”, explicó.

A su turno, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que merced al bombardeo de las nubes y el trabajo incansable de los bomberos forestales, se logró reducir los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el orden del 70 y 90 por ciento respectivamente.  

“El bombardeo de nubes y el uso de las cajas guardián dieron buenos resultados para mitigar los incendios, en cumplimiento de todos los esfuerzos que se hacen por tierra y aire”, destacó. 

Sin embargo, advirtió de que la situación aún no está controlada y que es necesario reforzar el trabajo.

PRONÓSTICO.

En tanto, la pronosticadora detalló que un frente frío ingresó a territorio nacional el viernes con dirección sur desde el Chaco boliviano hacia los departamentos de Santa Cruz y Beni. El fenómeno seguirá su curso hoy por el departamento de Pando y el norte de La Paz. 

“Por ello, hemos tenido la presencia de lluvias en estas regiones de nuestro país. También tuvimos precipitaciones en la ciudad de La Paz; y se prevé también lluvias dispersas para este lunes”, agregó Mamani.

El bombardeo de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente, yoduro de plata, que se descarga sobre distintas formaciones nubosas.
El jueves 12, especialistas realizaron el bombardeo de nubes en los municipios de Concepción y Ascensión de

Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, que tuvo un resultado exitoso al generar formación de nubes para causar precipitaciones.

TRABAJOS.

El Ministro de Defensa informó que un avión cisterna procedente de Canadá arribará al país en los siguientes días para apoyar a apagar las llamaradas. La aeronave tiene una capacidad de descarga de 11.100 litros y se sumará a los aviones Hércules de la Fuerza Aérea.

Se adquirirá otras 200 cajas guardián para combatir los incendios tanto por aire como por tierra, afirmó. 
Habrá patrullajes para sancionar a los incendiarios.