- Economía
- Armin Copa
27 de octubre de 2025 - En medio de una persistente escasez de combustibles que ha generado tensión social y económicas, el presidente Luis Arce promulgó este lunes la "Ley Corta Excepcional y Transitoria" que permite al sector privado importar diésel y gasolina por un periodo de 90 días.
La medida, aprobada la semana pasada por la Asamblea Legislativa, busca aliviar las largas filas en los surtidores y el impacto en el sector productivo, especialmente el agropecuario, que ha demandado con urgencia el abastecimiento de diésel para sus campañas agrícolas. La ley faculta a empresas, surtidores y asociaciones a traer combustibles del exterior bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mientras el Gobierno normaliza la provisión a través de YPFB.
El mandatario señaló que esta promulgación se da de forma inmediata, aunque remarcó que su gobierno ya había emitido normativas previas para facilitar la importación privada.
Sectores como el agropecuario, que estiman necesitar al menos 100 millones de litros de diésel para sus actividades, y el Comité Cívico pro Santa Cruz, que había presionado por la firma inmediata de la norma, esperan que esta disposición contribuya a normalizar la oferta y a reducir las presiones inflacionarias causadas por la falta de carburantes.