• Política
  • Redacción Central

Bajo el argumento de que es necesario desarrollar una agricultura amigable con bosques y pastizales, en un mensaje emitido cerca de la medianoche del sábado, el presidente Luis Arce anunció que el Gobierno otorgará “incentivos financieros a los productores que no quemen y produzcan de manera sostenible con el medioambiente”.

El Mandatario insistió en que “producir de manera responsable será beneficioso para nuestro país”.

En la oportunidad, Arce no hizo referencia específica ni la modalidad ni el monto que percibirán quiénes empleen mecanismos diferentes al fuego para habilitar áreas destinadas a los cultivos agrícolas en Bolivia.

Reflexionó en torno al debate instalado acerca de la responsabilidad de los estragos ecológicos causados por el fuego al asegurar que “aquí no se trata de quién quema más y quién menos, los datos los podemos discutir. De lo que se trata es de transformar la realidad que cada año enfrentamos con los incendios y para ello, necesitamos que todos asumamos la responsabilidad en relación al cuidado de nuestra casa grande, nuestra Bolivia”.

Lamentó, además, la “politización” que se hace de los incendios al afirmar que “éste es un tiempo de trabajo y acciones, no es el tiempo de politizar la lucha contra los incendios y menos de electoralizar nuestro país convocando a marchas y bloqueos que atentan contra la economía y la vida del pueblo boliviano”.

Anticipó, de igual manera, que el Gobierno estudia las formas en las que se enfrentará la etapa posterior a los incendios, acciones entre las que mencionó a la reforestación de áreas afectadas; alimentación y agua para consumo humano, animal y riego; recuperación de las cosechas con entrega de semillas y fertilizantes y reposición de casas quemadas.