• Salud
  • Armin Copa

21/7/2025.-  Las autoridades de salud de Santa Cruz confirman el lamentable fallecimiento de un segundo menor de un año a causa de coqueluche, elevando la preocupación en el departamento, el cual ya se encuentra en emergencia sanitaria por sarampión. Los decesos corresponden a infantes de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia.

Dorián Jiménez, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que estos dos casos mortales se suman a un contexto de riesgo creciente por coqueluche, una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que se transmite fácilmente por vía respiratoria.

La preocupación de las autoridades sanitarias se intensifica, ya que estos nuevos casos de coqueluche coinciden con una emergencia por sarampión en el departamento. Actualmente, se registran 129 casos confirmados de sarampión en Santa Cruz, con los últimos reportes provenientes del municipio de Charagua, donde se realizan trabajos de contención para evitar un brote masivo. El Sedes subraya que el coqueluche y sus complicaciones son completamente prevenibles con el esquema de vacunación completo, afectando principalmente a niños menores de cinco años. Jiménez reiteró la importancia de la vacunación ante esta doble amenaza, haciendo un llamado urgente a los padres de familia para que revisen y completen los esquemas de vacunación de sus hijos.