- Política

- Armin Copa
21/7/2025.– El Gobierno nacional anunció medidas de seguridad estrictas para las próximas elecciones generales. Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía, informó que todos los candidatos presidenciales tendrán seguridad el día de los comicios y se reforzará la presencia policial en zonas consideradas "sensibles".
El viceministro explicó que se garantizará la escolta del material electoral y la protección de las ánforas para asegurar un proceso electoral transparente y seguro. El Gobierno identificó siete "puntos sensibles" con alto potencial de conflicto, cuatro de ellos ubicados en el Trópico de Cochabamba, áreas influenciadas por las Seis Federaciones del Trópico que lidera Evo Morales: Villa Tunari, Sacaba, Shinahota y Chimoré. Aguilera enfatizó que la seguridad es fundamental y que estas medidas buscan generar confianza en el electorado.
Se implementará un protocolo de respuesta rápida en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el traslado del material electoral y la protección de los candidatos. Aguilera mencionó la existencia de un "gobierno paralelo" en el Chapare que busca "generar temor" y provocar "multas o expulsiones". Ante las advertencias de violencia de dirigentes ligados a Evo Morales, como Ruth Nina, quien habló de "contar muertos" en lugar de votos, el viceministro aseguró que la Policía Boliviana establecerá patrullajes y organismos para que la jornada electoral se desarrolle pacíficamente y todos los sectores inscritos puedan participar adecuadamente. La Policía estará acuartelada y se distribuirá en todo el país, con refuerzos en las áreas de mayor riesgo.