- Política

- Armin Copa
21/7/2025.- La dirigente de Pan-Bol, Ruth Nina, denunció hoy que autoridades del sistema de justicia buscarían forzar su aprehensión. Nina señala acciones sospechosas, como notificaciones "exprés", dentro del proceso abierto en su contra por instigación pública a delinquir.
Nina se presentó esta mañana en el juzgado de Shinahota, Trópico de Cochabamba, para entregar un memorial, pero encontró las puertas cerradas con candado. La dirigente debía declarar ante la Fiscalía el viernes pasado, pero solicitó cancelar la audiencia debido al cambio de jurisdicción del caso de Cercado a Shinahota. Sin embargo, ese mismo viernes, en un lapso "exprés" de dos horas, Nina recibió la notificación de rechazo a su solicitud, una situación que considera irregular por su inusual celeridad.
“Para otros casos, como ser consorcio de fiscales, jueces, no avanza ningún tipo de proceso de investigación, pero para Ruth Nina, una mujer ciudadana de a pie, dirigente sindical, en dos horas las notificaciones están corriendo desde La Paz a Cochabamba, incluso violando la competencia territorial”, reclamó Nina. Esta celeridad, junto al hallazgo del juzgado cerrado, refuerzan su sospecha de un plan para aprehenderla bajo el argumento de no presentarse en el proceso. "Se está forzando una aprehensión contra mi persona", afirmó Nina a radio Kawsachun Coca, sugiriendo presiones sobre la juez para evitar la recepción de sus documentos. La denuncia contra Nina surgió a raíz de sus declaraciones donde advirtió sobre posibles muertes, no solo votos, en las elecciones si se impedía la participación de su fórmula política.