- Seguridad

- Armin Copa
21/7/2025.- El Tribunal Disciplinario de la Policía dio de baja definitiva a un sargento e impuso retiro temporal a otros dos, tras investigar la fuga de dos privados de libertad del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ocurrida el pasado 10 de junio. Los tres sargentos, que estaban bajo investigación, recibieron sanciones según su grado de participación en la evasión.
El general Edgar Cortez, presidente del Tribunal Disciplinario, confirmó la decisión. "El Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz tomó la determinación de emitir una resolución sancionatoria contra tres funcionarios del penal de Chonchocoro. Uno fue dado de baja de manera inmediata con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes", precisó Cortez. Los otros dos sargentos recibieron suspensiones temporales: uno por un año y seis meses, y el otro por un año, ambos también con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes.
La fuga involucró a Felipe Edivaldo Meneses Iglesias, ciudadano brasileño vinculado al Primer Comando Capital (PCC), y al chileno Víctor Ramírez, quienes escaparon del recinto de máxima seguridad en circunstancias aún no esclarecidas. Aunque la decisión del Tribunal es apelable, los policías ya enfrentan las primeras medidas disciplinarias por el incidente que generó una intensa búsqueda y preocupación en las autoridades.