• Seguridad
  • Micaela Villa

3/2/2026.- Una joven mujer paraguaya fue rescatada por autoridades policiales después de que permaneció durante semanas como víctima de violencia sexual comercial, sometida por una red de trata de personas que la captó bajo engaños en su país de origen y la trajo a Bolivia. 

La víctima fue hallada en condiciones precarias tras un operativo de efectivos de Inteligencia de Paraguay y Bolivia.

Fue  bajo la falsa promesa de un empleo bien remunerado como cajera en una discoteca que ella fue engañada. Por ello, fue trasladada ilegalmente hacia Santa Cruz de la Sierra en un camión de alto tonelaje que evadió los controles fronterizos y migratorios oficiales del país.

Al llegar a territorio nacional, la realidad fue devastadora, sus captores le confiscaron sus documentos de identidad y su teléfono celular, la privaron totalmente de su libertad y la obligaron a ejercer la prostitución. Los informes policiales detallan que los tratantes utilizaban la violencia física y psicológica para someterla, llegaron incluso a marcar su rostro con un arma punzcocortante como método de advertencia, amenaza y control.

TRES A AL CÁRCEL

Las autoridades informaron además que la víctima era obligada a consumir bebidas alcohólicas hasta perder el conocimiento y ser sometida a vejámenes sexuales. Cuando reaccionaba, sufría fuertes dolores internos, en demostración de los tratos crueles que le propinaban.

El punto de quiebre sucedió cuando la víctima logró comunicarse de manera subrepticia con su madre, en Paraguay. En una breve y desesperada comunicación, pudo enviar su ubicación aproximada, lo que permitió a la Policía Nacional de Paraguay activar las alertas internacionales y coordinar el allanamiento del inmueble donde se encontraba retenida cuyos tratantes también la golpearon antes de que se ejecute el operativo en el lenocinio en el que era mantenida en cautiverio.
Por esta razon, u juez ordenó la detención preventiva de tres personas, un hombre y dos mujeres, imputadas de haber captado, agredido y explotado sexualmente a la joven.

La medida fue dictada en una audiencia de medidas cautelares en la que el Ministerio Público presentó pruebas sobre la participación de los sindicados.

El fiscal asignado al caso, Daniel Lobo, confirmó que el juez determinó la reclusión preventiva en el penal de Palmasola para los tres implicados. Se establecieron periodos de detención de 180 días para el hombre y 120 días para las dos mujeres, mientras se prepara el juicio penal.