• Política
  • Susana Salinas

3/2/2026.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, anunció que el organismo remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para modificar las leyes 018, del Órgano Electoral, y 026, de Régimen Electoral. Esta iniciativa legislativa será presentada formalmente después de que concluya el actual proceso de las elecciones subnacionales.

El anuncio se realizó después de una reunión que sostuvo con una delegación de la Unión Europea, en la que los vocales del TSE presentaron un informe de avance sobre la implementación de las recomendaciones efectuadas por la Misión de Observación Electoral (MOE-UE) tras los comicios generales de agosto.

La tarea de elaborar un proyecto para modificar la Ley 018, que define la estructura y organización de la autoridad electoral y la 026, que establece las reglas del juego y los procedimientos electorales en encuentra entre las 19 recomendaciones que formuló la misión en busca de  modernizarlas y adaptarlas a nuevos desafíos democráticos.

En su informe final presentado en diciembre de 2025, después de las elecciones generales, la UE sugirió la revisión general de las leyes electorales actuales, para asegurar una mayor coherencia y claridad en todos los procesos.

Se incidió en la regulación de las redes sociales, a través de la elaboración de una ley de derechos digitales y normas claras para regular el uso de redes sociales y medios digitales durante las campañas.
Se plantearán modificaciones “en el aspecto que nosotros consideramos importantes”, señaló Ávila antes de mencionar que, por ejemplo, “se van a tomar en cuenta los tiempos del calendarios electoral”, en respuesta a la sugerencia de “ajustar los plazos del calendario electoral para garantizar mayor seguridad jurídica y previsibilidad” en cualquier proceso electoral.
“Los plazos actuales generan una presión excesiva que puede afectar la calidad de las auditorías y la resolución de conflictos”, dijo.