• Deporte
  • Jeovana Bernabé

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina, quien se encuentra en La Paz desde ayer, mencionó que Bolivia es el único país aspirante para albergar los Juegos Bolivarianos 2029, por lo que la balanza se inclina en favor de La Paz. También subrayó que todos los países solicitantes están obligados a cumplir los requisitos que establece esa entidad. 

El principal dirigente de Odebo explicó que hasta el pasado año, Caracas, Venezuela, era otro de los aspirantes, al igual que Bucaramanga, Colombia, pero “fue La Paz la que más interés puso en la candidatura, además del Comité Impulsor realizó un buen trabajo. Ya elaboró el dosier, cumplió ciertos requisitos. Para nosotros es un factor de garantía el compromiso de las autoridades locales, departamentales y nacionales”, indicó el dirigente colombiano.

Medina agregó que el interés de La Paz para la organización del evento multidisciplinario, permite a Odebo tomarse un tiempo adicional para definir la sede de los Juegos 2029, aclaró que ésta debió definirse en 2025 en Lima, Perú, en ocasión de los XX Juegos Bolivarianos. “Además, debo ser sincero, no hay otro aspirante para ser sede”, acotó. 

“No me encuentro en esta ciudad a título personal, estoy en representación de Odebo y mi obligación es regirme al deber. Vemos el interés de Bolivia y es por eso que postergamos la adjudicación de la sede, para cumplir la visita que es de evaluación, de verificar que todo lo que nos presentaron existe y es cierto. Es un trámite que hay que cumplir”, agregó el dirigente en ocasión de la presentación del dosier y cartas de compromiso en las oficinas de la Alcaldía, el principal impulsor. 

Medina reiteró que La Paz “es un serio aspirante” para la organización, pero se dará plazo hasta el 31 de marzo para que cumpla todos los requisitos que exige Odebo a fin de garantizar el desarrollo de los Bolivarianos 2029, “porque la decisión de designar la sede es del Comité Ejecutivo. Lo que daré es un mensaje de optimismo, de que todas las condiciones están dadas (para que La Paz) sea sede”. 

Por su parte, Giorgio Alberti, director técnico de Odebo, mencionó que el país tiene experiencia en organizar Juegos, recordó que Cochabamba, Sucre ya organizaron el evento multidisciplinario. “Haremos el análisis correspondiente. El dosier es interesante, tenemos la seguridad de que las recomendaciones que se realicen en la parte técnica tendrán resultados positivos”, señaló.

“Hagamos que sea posible que los Bolivarianos lleguen a La Paz”, puntualizó el alcalde de La Paz, Iván Arias. En el documento que fue elaborado por el Comité Impulsor se establece la postulación de 38 deportes. Baltazar Medina puntualizó que en esa propuesta “por lo menos” deben estar contempladas 15 disciplinas olímpicas. Agregó que la cantidad de deportes es definida por la organización “de acuerdo con la capacidad económica del país, la comisión técnica de Odebo avala las infraestructuras, para la competencia de cada deporte y decide si está apta o no”, indicó.

MEDALLA

Por otro lado, el titular de Odebo se refirió al proyecto que presentó el Comité Olímpico Boliviano (COB), denominado “La primera medalla olímpica para Bolivia”, subrayó que este propósito está concentrado para el ciclo olímpico de 2032 y el 2036, “ese objetivo lo podemos lograr si los atletas cuentan con las condiciones óptimas para su preparación”, subrayó.