• Salud
  • Armin Copa

4/4/2025.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó este viernes la segunda muerte por meningitis en la región, un hombre de 37 años que se encontraba en la unidad de terapia intensiva de la Caja Nacional de Salud (CNS). Según Rubén Castillo, jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes, el paciente falleció a causa de una complicación por meningitis tuberculosa, una enfermedad endémica en el departamento.

El caso está siendo investigado para realizar un seguimiento de su entorno familiar y laboral, con el fin de descartar posibles contagios. Castillo destacó que la meningitis es prevenible mediante la vacuna BCG, aunque señaló que las personas que no la reciben pueden desarrollar complicaciones graves como la que sufrió el paciente.

Esta es la segunda víctima en una semana por esta enfermedad. La primera fue un niño de 1 año y ocho meses, quien también estuvo internado en terapia intensiva antes de fallecer el pasado martes. El niño había sido trasladado desde el trópico de Cochabamba, y su salud empeoró a pesar de los esfuerzos médicos.