- Seguridad

- Armin Copa
11/4/2025.- El Comando Estratégico de Operaciones de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) reportó este viernes graves incidentes violentos en la región andina del país, donde sus efectivos fueron atacados por contrabandistas y comunarios durante operativos de control en Llica (Potosí) y Machacamarca (Oruro), según informó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. DAEN. Luis Amílcar Velásquez.
En el primer hecho, ocurrido en la localidad potosina de Llica, contrabandistas ingresaron de forma violenta al puesto de control del CEO con el apoyo de autoridades originarias (mallkus) y comunarios, con el objetivo de recuperar un vehículo Mitsubishi sin placa de control que había sido retenido. A pesar del uso de agentes químicos por parte del Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) “Llica” para disuadir a los atacantes, los contrabandistas lograron secuestrar el motorizado.
El segundo incidente se registró en Machacamarca, Oruro, cuando 80 personas —incluyendo mujeres y niños— emboscaron a los efectivos del CEO mientras escoltaban dos camiones incautados provenientes de Curahuara. El ataque, realizado con piedras y cachorros de dinamita, dejó a dos militares heridos con contusiones en la frente y manos.
Ambos efectivos fueron atendidos inicialmente en la posta sanitaria de Curahuara y posteriormente trasladados a la Clínica del Sur en la ciudad de La Paz para una atención médica más especializada.