- Economía
- Gregory Beltrán
26/1/2026.- El inicio de movilizaciones de maestros, en protesta por el congelamiento salarial, y el pedido de los empresarios privados para participar en la reglamentación del incremento al mínimo nacional, a 3.300 bolivianos, es el preludio de lo ocurrirá en los próximos días. A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, el gobierno de Rodrigo Paz ya definió, a fines de 2025, la situación salarial para la gestión 2026, con la protesta de unos y la preocupación de otros por el efecto que podría ocasionar.
NIVELES POR PAÍSES.
En un primer encuentro entre el ministro de Trabajo, Víctor Quispe, y los representantes de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), que se realizó a fines de la pasada gestión, según se supo, sirvió para tratar este y otros temas que preocupan al sector. En un comunicado que emitieron el fin de semana, el sectorp rivado solicitó una nueva reunión, esta vez para analizar la aplicación del Decreto 5516, que establece la negociación salarial entre empleadores y trabajadores, pero bajo el respeto al salario mínimo. La norma señala en el artículo 21 que el Ministerio de Trabajo “ejercerá funciones de supervisión y control posterior, asegurando que la negociación salarial no sea utilizada para encubrir prácticas de precarización laboral, simulación contractual o evasión de obligaciones sociales, la negociación salarial estará sujeta a la tutela del Órgano Ejecutivo”.
El dirigente de la Federación de Maestros de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que “el gobierno prefiere y pretende mantener los sueldos de los maestros totalmente congelados”, pese al alza del costo de vida. Informó que su sector también observa el Decreto 5516 porque establece que el pago del bono PEPE se financiará con recursos de la jubilación de los maestros, provenientes de las utilidades de la Gestora Pública. “El financiamiento de lo que se llama el bono PEPE va a ser pagado con los recursos de nuestra jubilación”, señaló.
Con este incremento que anunció Paz al mínimo, Bolivia se ubica en la media de los países de la región, donde se calcula que el promedio estará entre los 400 dólares. El 20 por ciento de aumento será uno de los más altos respecto a los países vecinos que solo supera Colombia
Sin embargo, el mismo es un nivel referencial debido a que los precios de los productos que conforman la canasta familiar registraron al mayor aumento.
En República Dominicana los trabajadores recibirán un aumento escalonado del 20 por ciento, que eleva el mínimo en grandes empresas a 475 dólares, en Costa Rica el mínimo ronda los 600 dólares. En Guatemala se aprobó un aumento de entre el 4 y el 7,5 por ciento al mínimo.
En Colombia, el incremento será del 23,7 por ciento, para elevar el salario mínimo a 535 dólares.
En México se aprobó un aumento del salario mínimo diario hasta 17,58 dólares, mientras que en Brasil se aprobó un 6,79 por ciento para llegar a 295 dólares mensuales, según una fórmula legal que combina inflación y crecimiento con límites al gasto, informan medios de ese país.