- Seguridad
- Micaela Villa
26/1/2026.- Cada año, el promedio es casi el mismo, al menos el cinco por ciento del parque automotor en Bolivia no adquiere el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (Soat), así lo informó a La Prensa, Mael Burgoa, gerente nacional de siniestros y prevención de Univida, y esto se debe, principalmente a ocho factores.
“Este año, vamos a estar por encima del 95 por ciento de todos los vehículos que tienen riesgo de accidente de tránsito y que compran el Soat. El resto no adquieren porque no circulan y no han sido dados de baja. Cerca de 100.000 motorizados (este año) no van a comprar el seguro pese a que circulan, es el cinco por ciento en promedio”, informó Burgoa.
Univida opera desde el 2017, el Soat se ha creado en 1999 y entró en vigencia en 2001. Desde ese año y hasta este 2026, el Soat ya cumplió 25 años. Este seguro es fundamental porque garantiza la atención médica inmediata para todas las personas involucradas en un accidente vehicular, ya sean conductores, pasajeros o peatones.
¿Y por qué los dueños de los motorizados no comprar el seguro ya que es obligatorio y son conscientes de ello? Burgoa señaló que se debe a unos ocho factores: el primer es porque priorizan otros gastos, ya que, para ellos, especialmente motociclistas y de transporte público, el pago del Soat es un gasto “no urgente” frente a otras necesidades que tienen. El segundo es por una falta de incentivo percibido; es decir, algunos conductores no ven un retorno tangible al comprar el seguro ya que creen que “nunca tendrán un accidente”.
El tercero es por la falta de conocimiento sobre su cobertura y su obligatoriedad por ley; el cuarto es por creencias erróneas pues algunos consideran que otros seguros ya los cubren o que el Soat sólo es necesario para viajes. El quinto es por la normalización de la informalidad ya que en algunos sectores el operar sin Soat y sin otros documentos, como la licencia de conducir, es una práctica común y socialmente tolerada.
El gerente aseguró que el sexto punto se debe a que existe una falta de conciencia de riesgo; el séptimo porque consideran que el seguro “no vale la pena” para vehículos de poco valor comercial; y el octavo debido a que los coches están inactivos, y si no los usan no renuevan el Soat.
ESTADÍSTICAS
Datos de la cantidad de seguros adquiridos de 2022 a 2025 dan cuenta de que en ese tiempo la cantidad de seguros vendidos fue de 6,37 millones. Cada año, la comercialización alcanzaba los 1,5 hasta los 1,6 millones comprados.
En estos mismos años, la cantidad de accidentes viales atendidos fueron de 77.139 y la cantidad de dinero pagada por los siniestros Soat supera los 407 millones de bolivianos ((Ver cuadros).
“En coordinación con el Comando General de la Policía y los comandos departamentales se realizan controles y batidas todo el año. En época alta esta se intensifica, enero y diciembre, se llegan a realizar entre 14 a 16 batidas por semana en el eje troncal y cuatro a cinco por semana en los demás departamentos. Se prioriza en las trancas donde existe mayor flujo y congestionamiento vehicular”, dijo Burgoa.
El gerente también aclaró que no existe multa ni sanción para los vehículos que no cuenten con Soat, pero si se identifica alguno, es retenido momentáneamente por el tiempo que dure la batida. Es justamente en ese momento que suele comprar el Soat.
“El 90 por ciento de los accidentes suceden en vías urbanas y el 10 por ciento en áreas rurales. Pero en áreas rurales, en ese 10 por ciento se encuentran los accidentes más fatales ¿por qué? por los excesos de velocidad, los vuelcos, las colisiones”, dijo.