• Salud
El municipio de Sucre reporta 30 casos de rabia canina, seguido por Cochabamba con 25.
  • Aleja Cuevas

22/12/24.-Tras la muerte de un niño de 9 años por rabia humana y 30 casos de rabia canina registrados en Sucre, que dio lugar a una alerta roja, este municipio tiene el desafío de controlar el virus en un plazo de tres meses, con un plan de coordinación.

“De aquí, a 90 días, ya no debería registrarse más casos de rabia camina. Es decir, durante diciembre, enero y febrero, podrían presentarse aún algunos casos esporádicos, ya que los 90 días corresponden el tiempo de incubación. Para marzo y abril, la rabia canina debería estar controlada”, anticipó el responsable de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, Grover Paredes.

Esta es la meta que tienen los responsables de salud tras el reporte del primer caso de rabia humana en el municipio de Sucre. 

Hace un mes, el 22 de noviembre, un niño de 9 años, fue internado en el Hospital del Niño de Sucre, con un cuadro de alteraciones neurológicas, hormigueo, fiebre persistente, tos, erupciones cutáneas y dificultad para caminar, pero también tenía intolerancia al agua y a la luz, características de la rabia.

Estos síntomas alertaron a las autoridades, que lo clasificaron como sospechoso de rabia humana, enviaron pruebas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), cuyos resultados confirmaron que se trata del primer caso de rabia humana en Sucre.

“Confirman que el líquido cefalorraquídeo, la saliva y la córnea del paciente están contaminados, y la biopsia dio positivo para rabia”, detalló el 28 de noviembre el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan Carlos Fernández, quien dijo que “no existe” un tratamiento específico contra esta enfermedad.

Al día siguiente, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) declaró alerta roja y dispuso la revacunación de mascotas, casa por casa, como medida de prevención, ante el primer caso de rabia humana, reportado en la zona Lajastambo del Distrito 3. La mañana del sábado 7 de diciembre, el niño falleció.

Entre enero y la primera semana de diciembre, el Ministerio de Salud reportó 70 casos de rabia canina, siendo Sucre el más afectado con 30, seguido por Cochabamba con 25, Santa Cruz con cinco, Tarija cuatro, La Paz tres, al igual que Potosí, detalló Paredes.

Sucre registró entre 2010 y 2024, cinco casos de rabia humana, tres de ellos, autóctonos y dos importados.  Las víctimas, de 5 y 8 años.

MICROPLANIFICACIÓN

Con la alerta roja se desplegó brigadas no solo en el Disrito 3, sino en otros en que se reportó rabia canina. Según Paredes, en la jornada de revacunación de domingo, en el Distrito 3 se captó 400 canes para la inmunización. “Se trata de vacunaciones sectorizadas para evitar casos como los dos últimos que eran perros de 10 y siete meses”, dijo.

Al igual que en Sucre, en otros municipios, el Ministerio de Salud aplica desde 2019, un plan que incluye la microplanificación y la comunicación de riesgo, que se realiza cotidianamente.

El plan consiste en la vigilancia epidemiológica, vacunación, captación de personas para la profilaxis, se prevé que en tres meses ya no se reporte casos de rabia canina ni de rabia humana.

La otra tarea es para los presidentes de zonas y juntas vecinales que están obligados a instar a los vecinos a que vacunen a su perros, porque la rabia canina “no es chiste”, sino que es una enfermedad 100% letal, pero 100% prevenible.