- Economía
- Gregory Beltrán
22/12/24.- “Estamos en terapia intensiva”, con esas palabras los miembros de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) evaluaron la gestión que concluye. En su criterio, fue la peor debido a muchos factores como los incendios, los bloqueos, la escasez de dólares y combustibles, entre otros.
Sin embargo, también están seguros que se pueden revertir las cifras negativas con las que cierran la gestión, una de ellas es que el país forma parte de circuitos turísticos transnacionales para mostrar los atractivos que tiene Bolivia como el salar de Uyuni, los viñedos tarijeños y otros.
ALGUNAS RUTAS CONTINENTALES
El presidente de Cabotur, Luis Ampuero, dijo a La Prensa que al margen de todo lo negativo que ocurrió en 2024 tienen esta “nota positiva”. Esta institución forma parte de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), entidad regional que agrupa a todas las cámaras que se dedican a este rubro, excepto Colombia que todavía no se integró.
“Tenemos un espacio muy rico de articulación y coordinación, de visión conjunta, no solo para promover turismo, sino para promoverlo como región”, dice entusiasta Ampuero.
En una de sus reuniones decidieron proyectar rutas turísticas bajo el denominativo de “Articulación Regional para el Desarrollo Turístico Integrado en Sudamérica”.
Una de las propuestas es la integración turística de la región con el proyecto Sistema de Inteligencia Turística al Camino de los Jesuitas, una herramienta digital que respalda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del cual forma parte Bolivia.
Este mecanismo integra datos del sector turístico de cinco países a través de más de 700 fuentes, permitirá, entre otras cosas, mejorar las inversiones públicas y privadas en esta vía turística.
Estas rutas están dirigidas a captar la atención de viajeros de larga distancia en Europa, Asia y América del Norte, para impulsar el turismo como motor de desarrollo regional.
Sudamérica Conecta definió un total de 12 rutas turísticas transnacionales, con un promedio de 15 noches para recorrer múltiples destinos, con una oferta variada de experiencias culturales, patrimoniales, naturales y gastronómicas.
“Nuestro objetivo es que en el futuro los turistas internacionales no solo visiten un país sudamericano, sino que recorran varios, viviendo una experiencia integral y única”, dijo la presidenta de Fedesud, Marina Cantera.
“Bolivia está siendo parte y eso nos abre muchas esperanzas, obviamente, grandes retos también porque ahí comienza a fallar el tema de conectividad, el tema de transitabilidad y el momento en que el país está plagada de bloqueos es difícil llegar o salir”, dijo Ampuero a tiempo de dar a conocer los desafíos que enfrentan en un país plagado de conflictos que recurren a los bloqueos como medida de protesta y que solo este año generó una pérdida de 4.000 millones de dólares.