• Economía
  • Armin Copa

Dirigentes de los panificadores federados de La Paz ratificaron este sábado su intención de subir el precio del pan popular a 1 boliviano por unidad si no reciben la distribución oportuna de harina subvencionada por el Estado. Tras un ampliado departamental, el sector fijó como plazo máximo el próximo miércoles para que el Gobierno brinde una solución a la entrega del insumo, o aplicarán el ajuste tarifario a partir del jueves siguiente.

El secretario general del gremio, Juan de Dios, comunicó a medios locales que la determinación de elevar el costo del "pan de batalla" ya fue aprobada por su sector. Por su parte, Fernando Chambi, líder de la Federación de Panificadores de La Paz y Provincias, puntualizó que se brinda un ultimátum a las autoridades gubernamentales hasta la mitad de la semana entrante, con la expectativa de concretar una reunión en los próximos días para obtener una respuesta definitiva a su requerimiento.

Cabe recordar que, días atrás, el Gobierno y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) llegaron a un acuerdo para la provisión de la harina subsidiada correspondiente al mes de septiembre. No obstante, en un contexto paralelo, el gremio panificador independiente solicitó la eliminación total de la subvención a los insumos y manifestó su desacuerdo con la propuesta de aumento de precio planteada por los panaderos federados.