• Salud
  • Aleja Cuevas

21/2/2025.- En el municipio de Palos Blancos, del departamento de La Paz, se confirma un caso reciente de arenavirus con el que el número de pacientes positivos al virus Chapare asciende a cinco, de los cuales dos fallecieron. El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) declaró “alerta roja”. 

“En realidad, son cinco casos, dos fallecidos. Estos casos se han presentado este año con virus Chapare”, confirmó ayer a La Prensa el director municipal de Palos Blancos, Misael Huanca. 

El galeno detalló que, de los cinco casos con arenavirus Chapare, fallecieron dos personas, una niña y un varon. Tres sobreviven a la enfermedad, una niña y dos varones, uno de ellos, de aproximadamente 60 años,  se encuentra internado en el hospital de Caranavi. Todos los casos proceden de Inicua y Bajo Inicua, del municpio de Palos Blancos. 

Respecto al reciente caso, el director del Hospital de Caranavi, Henry Mamani, informó a radio Fides que el paciente está con una evolución favorable. “Hemos tenido un caso de fiebre hemorrágica, este paciente dio positivo para virus Chapare, proviene de Palos Blancos. Llegó al hospital de Caranavi”.

Según Mamani, el paciente (de 60 años) está con una evolución estacionaria. “Esperemos que no progrese los síntomas y complicaciones”, apuntó.

El pasado martes, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Javier Mamani, informó de dos casos con arenavirus: una niña de 7 años y otro de 44, ambos con evolución favorable.

Este municipio también reportó la muerte de una persona por fiebre amarilla.

Para el director municipal de Palos Blancos, con los casos de arenavirus “es, prácticamente, un brote. Tenemos una endemia propia en el lugar. Nos llaman la atención los casos que se vienen dando, entrando a una epidemia. Nos hemos declarado como municipio. Llevé adelante este sábado un COEM, hemos declarado alerta roja al municipio por estas enfermedades que ocasionan mortalidad”, dijo Huanca en declaraciones a este medio. 

El COEM resolvió que toda persona que ingrese a la región del norte paceño de Palos Blancos debe portar su carnet contra la fiebre amarilla, añadió el galeno.