• Sociedad
  • Susana Salinas

Desde el Centro de Monitoreo Contra Incendios, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas confirmó que de 23 áreas protegidas, en dos parques nacionales se registran fuegos activos.

Se trata del Parque Nacional Madidi (La Paz) y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Beni).

En el primer caso, se presentan dos fuegos activos y ocho extinguidos; mientras que en el Isiboro Sécure, 
se combaten dos incendios.

Desde junio, los bomberos extinguieron nueve incendios forestales, En tanto, que en 12 áreas protegidas no hubieron siniestros.

Hasta ahora, en áreas forestales protegidas, se mitigaron al menos 40 incendios, cuyas causas se investigan.

Cochabamba 

En recientes horas, se informó que, en Cochabamba, en los puntos de bloqueo aparecieron incendios, que no son considerados como eventos forestales, según Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, quien destacó la labor de los militares en el combate al fuego.

Peligro.

“Estamos entrando en un periodo muy crítico”, alertó Calvimontes al referirse a la alerta naranja de riesgo emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

La alerta es por el incremento de la velocidad de los vientos en el departamento de Santa Cruz, para 32 municipios y en Beni para 13. “La alerta significa que la velocidad de los vientos van a estar entre 60 kilómetros por hora hasta llegar a 90”, señaló. 

Esta condición activa la vigilancia, puesto que puede repercutir en el rebrote de incendios o la generación de nuevos eventos, “porque la gente sigue quemando por chaqueo”.

A este peligro, se suma el incremento de la temperatura en el territorio y la presencia de la vegetación seca, como producto de la sequía, además del incremento de la velocidad del viento. 

“Estas condiciones activan también una alerta roja para Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz”, dijo Calvimontes, al sostener que lamentablemente “la pausa ambiental no se cumple en el país”.