- Sociedad
- Aleja Cuevas
Los incendios y sequías en Beni, no sólo dejaron hectáreas quemadas, familias con enfermedades respiratorias y de piel, también el encarecimiento de productos de primera necesidad. Bomberos y la aeronave Electra Tanker lograron aplacar el fin de semana el fuego en el municipio de Magdalena, Iténez.
“Hace media hora (18:30 de domingo) me informaron que retornan de Magdalena y ya no hay focos de calor, ayer llovió unos 20 minutos. Se logró aplacar el fuego”, informó el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara. La autoridad aclaró que, si bien no es jurisdicción suya, tiene un equipo de apoyo para estos casos.
Anticipó que hoy se reunirán autoridades de la provincia Cercado para evaluar los daños por incendios. Riberalta, Guayaramerín, Magdalena y Baures fueron los más afectados por el fuego. El último reportó cultivos de cacao quemados.
“Todas las familias están afectadas, porque hay personas con enfermedades respiratorias, de piel, pero a esto se suma otro problema, el encarecimiento de productos como el arroz”, detalló Cámara.
El arroz que se vendía el kilo a 4,50 bolivianos, ahora cuesta de 12 a 13 bolivianos; y se encarece la carne de res.
“Somos ganaderos por excelencia, pero, anteayer no había ganado en ningun lado, el ganado está flaco, hay amenaza de encarecer el producto”, dijo.
Según Cámara, en Beni, los focos de calor llegan a unos 20. Hasta el 18 de octubre, según la Autoridad de Bosques (ABT) se registraron 41 eventos activos, afectando a 23 municipios en cuatro departamentos: En Santa cruz, en la zona de Chiquitania como San Ignacio, San Rafael, Concepción, Guarayos y Nuflo de Chávez. En Beni, en Riberalta y Exaltación.
Según la Gobernación de Beni, al 17 de octubre, hay 2.089 familias afectadas en 119 comunidades.