• Economía
  • LA PRENSA

El bloque comercial con mayores niveles de expansión de los años recientes es el que formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocido como BRICS, países que representan casi el 50 por ciento de la población mundial. Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2028 este bloque representará el 33,6 por ciento de la producción mundial, en tanto que los países del G7, integrado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón concentrará el 27 por ciento.

BOLIVIA QUIERE SER PARTE DE LOS BRICS

A este bloque comercial se sumaron recientemente países productores de gas y petróleo como Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en tanto que Bolivia, Cuba, Venezuela, Argelia, Senegal, Turquía, Kazajistán, Bahréin, Bielorrusia, Birmania, Tailandia y Bangladés solicitaron su incorporación, por lo que se analiza ampliar el acrónimo a BRICS+. No sólo eso, también se pensó en crear una moneda alternativa al dólar.

Luego de solicitar su incorporación a este bloque, que podría definirse en su próximo encuentro previsto para fin de año, el presidente Luis Arce llegó a Rusia precisamente para exponer el poder productivo de Bolivia, propuesta que se fortalece con la proyección de incrementar la explotación del litio.

Durante la conferencia que ofreció en la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa, Arce destacó que este bloque se convierte en una oportunidad para consolidar el proceso industrializador. “Representa la oportunidad de consolidar el proceso industrializador que vamos llevando a cabo desde el año 2020, puesto que el intercambio de tecnología, comercio, inversiones, entre los países de este bloque, va a permitir a Bolivia acelerar el crecimiento económico que necesitamos y consolidar el modelo económico que ustedes acaban de tener en la presentación”, señaló el Mandatario en momentos en que el país enfrenta una escasez de dólares.

POSICIÓN DEL IBCE

Consultado sobre el particular, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que “la ideología y la política, a la hora de hacer negocios, no interesa, lo que interesa es el bienestar de la gente y cómo se mejora la calidad de vida de las personas con mayores ingresos”, respondió en relación al principal socio que tenía Bolivia antes de 2005, como fue Estados Unidos con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

“Necesitamos megamercados, necesitamos mercados tan grandes como el de la China”, señaló Rodríguez a tiempo de destacar el potencial productivo que tiene Bolivia y que podría crecer en la medida en que el Gobierno atienda las necesidades de este sector, que se traducen en tres puntos principales: implementar seguridad jurídica sin invasión de terrenos ni bloqueos; permitir la libre exportación; y atender al sector agroproductor.

“Estamos mejor que antes, indudablemente, pero podíamos estar muchísimo mejor”, enfatizó Rodríguez. Puso como ejemplo que desde 2005 las exportaciones de carne, principalmente al mercado de China, subieron 100 veces en valor y 50 en volumen.

Por: Gregory Beltrán