- Política
- Armin Copa
14/12/2025.- El líder cocalero y expresidente Evo Morales se pronunció este domingo sobre el caso Fondo Indígena, luego de la detención preventiva del expresidente Luis Arce, quien fue su Ministro de Economía. Morales aseguró que durante su gestión sí se interpusieron denuncias por las irregularidades detectadas y afirmó estar dispuesto a que se lo investigue, rechazando los señalamientos que buscan "satanizar" al movimiento indígena.
En su programa radial dominical, Morales recordó que su gobierno, con apoyo de la Contraloría, inició las pesquisas y denunció el caso al Ministerio Público, lo que derivó en la detención de dos exministros, además de dirigentes y personal técnico. El exmandatario explicó que el fondo original, creado durante la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé, no resultó funcional, motivando la promulgación del Decreto Supremo 2493 para cerrar la entidad y establecer el actual Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
Respecto a los pedidos de investigación en su contra, Morales indicó que ya fue objeto de pesquisas durante la administración de Añez sin que se le encontrara ningún acto de corrupción. Sin embargo, enfatizó su postura de que se debe aplicar el debido proceso e investigar a todos los implicados en este caso que, según él, intenta perjudicar la imagen del movimiento indígena boliviano.