- Sociedad
- Armin Copa
13/12/2025.- El Gobierno central anunció la instalación de una Sala de Crisis y Situación en el Palacio de Gobierno, con el objetivo de coordinar la respuesta nacional ante las graves inundaciones que azotan a Santa Cruz. La decisión del presidente Rodrigo Paz busca centralizar y articular todos los recursos del Estado para apoyar a la población afectada por las riadas, que hasta el momento registran tres personas fallecidas y 18 desaparecidas.
El equipo de emergencia estará integrado por ministros, viceministros, el Alto Mando de la Policía y el Alto Mando Militar, además del personal técnico y operativo necesario. Esta sala funcionará como un centro permanente de control, manteniendo comunicación directa y en tiempo real con el Centro de Comando de Incidentes y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz.
Las intensas lluvias iniciadas el viernes provocaron el desborde del río Piraí y la quebrada Espejos, impactando gravemente al municipio de El Torno —ya declarado en desastre—, y anegando zonas de la capital cruceña. El Gobierno reafirmó su compromiso de asegurar una gestión integral de la emergencia, priorizando la protección de la vida y la asistencia oportuna a las familias damnificadas.