• Política
Foto: RED UNO
  • Armin Copa

14/12/2025.- El presidente Rodrigo Paz informó este domingo que el Gobierno nacional trabaja en la declaración de emergencia nacional para afrontar las intensas precipitaciones e inundaciones que golpean al departamento de Santa Cruz. La medida busca movilizar recursos adicionales y coordinar la respuesta institucional ante la gravedad de la situación, advirtiendo que el país podría enfrentar un periodo prolongado de fenómenos climáticos extremos debido a la influencia de El Niño y La Niña.

El mandatario destacó que la declaración permitirá inyectar recursos a la Gobernación cruceña y a los municipios para apoyar la logística y la asistencia a las familias damnificadas. Hasta el momento, el operativo de emergencia, que cuenta con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía, priorizó la evacuación de la población en riesgo, rescatando a 32 menores de edad. Sin embargo, persisten zonas aisladas debido al colapso de caminos e infraestructura.

Paz confirmó el desplome de tres puentes, cuya reconstrucción se estima tendrá un costo de 200 millones de bolivianos, y alertó sobre la previsión de más lluvias intensas, especialmente en El Torno. En respuesta, se dispuso la entrega de cinco toneladas de ayuda humanitaria (580.000 unidades) y se gestiona asistencia internacional. El presidente anunció que se trasladará a Santa Cruz esta misma tarde para supervisar directamente la atención de la emergencia.