- Política
- Susana Salinas
Sin cumplir el procedimiento legislativo, el presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodriguez, “promulgó” (el martes) la leyes 075 y 079, señaló ayer, el ministro de Justicia, César Siles sobre la actuación del legislador masista (“evista”), que derivó en cuestionamientos.
En tanto, autoridades de Gobierno y parlamentarios del ala “arcista” critican a Rodriguez. Los legisladores “evistas” piden la publicación de los textos en
la Gaceta Oficial de Bolivia.
La ley 075 cesa de funciones a los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la 079 da luz verde al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.
Siles indicó que Andrónico Rodríguez realizó una “pseudopromulgación”, tras recordar que ambas propuestas de ley fueron aprobadas en sesión de Asamblea del 6 de junio, pasado, cuestionada por
su “inconstitucionalidad”.
Más tarde, el 19 de junio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nula la sesión.
Daisy Choque, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, aseveró ayer que, Rodríguez y el ala ‘evista’ del MAS-IPSP buscan “un efecto en la militancia”.
Presumiblemente, la vigencia de la 079 dejaría todas las actuaciones de los magistrados denominados “prorrogados” como nulas.
Es decir, se desconocería la elección de Grover García, como líder de la fórmula masista, se declararía desierta las elecciones judiciales, se anularía el auto complementario que anula la candidatura de Evo Morales y, lo peor, quedarían nulos todos los fallos emitidos por el TCP, que concluían con sus funciones el 2 de enero.
Sin embargo, Choque afirmó que “no hay una ley retroactiva. Si se dejara sin efecto, más de 2.000 sentencias quedaría sin efecto y eso no va”.
Para Santiago Ticona, senador de Comunidad Ciudadana (CC), las actuaciones de Rodríguez, al promulgar los polémicos documentos el martes, tienen validez.
“En ausencia del Presidente (Luis Arce), Rodríguez está facultado para promulgar estas leyes”, dijo.