- Economía
- LA PRENSA
La situación es más crítica de lo que se pensaba. Las cooperativas de servicios están a punto de desaparecer, especialmente las pequeñas que operan en sectores rurales. Cuando se le preguntó a la dirigente de la Confederación que agrupa a los trabajadores de estas asociaciones de 10 entidades que están afiliadas ¿cuántas están languideciendo? respondió que las 10 están en situación crítica.
El denominador común que detectó la reciente cumbre denominada “Crisis del Sistema Cooperativo en Telecomunicaciones”, que se realizó en la ciudad de La Paz es que hubo malos manejos y apuntan principalmente a los consejeros.
Éste y otros problemas que enfrentaron en los años precedentes, obligaron en reiteradas oportunidades a las entidades reguladoras a intervenir, como ocurrió en 2021 con la Cooperativa Eléctrica Riberalta (CER) debido a “la mala calidad del servicio eléctrico, los constantes y prolongados cortes del suministro y el deprimente estado económico de la CER para garantizar el servicio público de electricidad con calidad, confiabilidad y lo que es más importante, continuidad”, según la Autoridad de Electricidad.
Tampoco es desconocido el proceso de intervención que sufrió Cotel, que después de recibir ingresos por más de 30 millones de bolivianos ahora apenas percibe nueve millones, dinero que le sirve para cumplir solamente algunas obligaciones.
Rosario Arce, secretaria de Relaciones de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, dijo que su sector se encuentra en una situación difícil y que todas las cooperativas pequeñas están en agonía debido a malas gestiones de los consejeros. “Los consejeros han sido los que nos han llevado a esta situación tan trágica”, dijo.
A su turno, la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz, (Cotel), Elsy Chávez, dirigió esta cumbre en la que faltaron algunas representaciones y su entidad matriz (Fecotel), que decidió abandonar el encuentro, según se supo. Pese a todo, las telefónicas emitieron un comunicado en el que demandan la ayuda del Gobierno y la aplicación de algunas medidas urgentes para su salvación.
“La situación de Cotel es crítica, en el ámbito económico y tecnológico”, dijo al término de este encuentro y destacó que en el caso de las telefónicas la situación se vuelve insostenible, pues tampoco pueden competir con las transnacionales, que tienen en su poder la telefonía celular en el país.
Según Chávez no sólo es que no pueden competir, también se agrega la falta de apoyo y fomento del Gobierno.
La finalidad de las cooperativas de telecomunicaciones es social y no lucrativa, justifica la responsable de dirigir la cooperativa paceña y aseguró que ni Cotel ni las demás cooperativas no reciben un tratamiento diferenciado y en materia impositiva, deben tributar como si fueran empresas de carácter lucrativo-comercial.
“Hay un común denominador. Producto de la cumbre, hemos podido darnos cuenta de que todas las cooperativas han sufrido mala administración”, señaló Chávez, quien confirmó que las cuentas de Cotel están congeladas y que no es sujeto de crédito desde hace más de 10 años por las sanciones que les aplicó la entidad reguladora.
El documento que presentarán a las autoridades de Gobierno contiene al menos tres ámbitos que tienen que ver con el cumplimiento de la Ley General de Cooperativas y la protección a los trabajadores. Exigen, además. que se les trate como a “las cooperativas mineras” en el plano tributario.
En el ámbito laboral piden que se “garantice el cumplimiento de la función esencial del Estado en relación al acceso del trabajo, así como la estabilidad laboral del conjunto de trabajadores que pertenecen al ámbito cooperativista en telecomunicaciones. Se dé cumplimiento al pago de salarios devengados, así como también al pago oportuno de los salarios conforme a términos y plazos establecidos en la legislación laboral. Conforme a la normativa laboral se establece que una vez realizado el pago de salarios se debe deducir los conceptos sobre impuestos asi como los aportes a las cajas y al seguro social”, señala el documento.
Por: Gregory Beltrán